Ley Lleras
La Ley Lleras fue un proyecto de ley que buscaba regular la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet frente a las infracciones de derechos de autor de los usuarios.
Proyecto de ley 241 de 2011 “Por la cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet” en Colombia.
El nombre de Ley Lleras se deriva del Ministro de Interior y Justicia Germán Vargas Lleras quien presentó el proyecto ante el Congreso.
La Ley 201 del 2012 oLey Lleras 2.0.
La ley nace y es aprobada como un compromiso de Colombia con Estados Unidos al aprobar el Tratado de libre Comercio Su artículo 13, en el que se prohíbe la retransmisión de señales por Internet sin autorización del titular, es bastante polémico y evidencia que los que la aprobaron no tienen el conocimiento necesario de lo que es la convergencia digital. El principal reclamo de muchos expertos consistió en que, una vez presentada al Congreso, la ley Lleras 2.0 se aprobó en el tiempo récord de dos semanas, pasando por alto el impacto que puede tener en el desarrollo de la convergencia digital y la tecnología en el país. Ni usuarios ni asociaciones como Acis (Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas) y la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones) y otras que pudieron haber aportado mucho fueron consultados. Se tenía o se tenía que aprobar en 15 días.
SOPA, que significa Stop Online Piracy Act es un proyecto de ley con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para supuestamente combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.
El proyecto de ley tiene repercusiones gravísimas para la estructura actual de internet en todos sus sentidos pues permite al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales, obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que permitan o faciliten supuesto el infringimiento de los derechos de autor, que incluyen:
- Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la web o servicio en cuestión, incluyendo hosting, e inclusive a nivel DNS (aunque esto ha sido puesto a discusión).
- Empresas facilitadoras de cobro en internet (como PayPal) deben congelar fondos y restringir el uso del servicio.
- Servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Por ejemplo Google Adsense no puede ofrecer servicio en webs denunciadas si esta ley llegara a aprobarse.
- Se deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado.
Además las penas propuestas por la ley son desproporcionadas, por ejemplo cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno.
SOPA es un atentado a la libertad de expresión. Al igual que la Ley Sinde, la creación de una "lista negra" de webs no accesibles es un peligroso precedente sobre el cual gobiernos y empresas pueden actuar para censurar y controlar información en base a intereses económicos y políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario